martes, 26 de diciembre de 2006

Pie diabético, generalidades


Pie Diabético



La enfermedad diabética ataca a los nervios ( Neuropatía) y a las arterias (Arteriopatía) de los miembros inferiores produciendo trastornos en la sensibilidad del pie y disminución de la circulación . Es inevitable que un gran número de pacientes presenten como complicación de su enfermedad lesiones en el pie, que muchas veces puede llevarlos a perder parte de él o a la amputación del miembro.
El objetivo de esta página es llamar la atención sobre los puntos de Alarma y difundir la necesidad de la Prevención de las lesiones del pie.






Factores adversos :
- Tabaquismo
- Sedentarismo
- Abandono personal
- Falta de control periódico de su enfermedad
- Más de 10 años de duración de la enfermedad
- Retinopatía o nefropatía diabética
- Antecedentes de úlceras en los miembros



Todos los pacientes diabéticos necesitan educación en el cuidado de sus pies y en los signos de alarma frente al inicio de lesiones mínimas.




Clasificación de Grados de riesgo :(basado en la clasificación de Willian Coleman "Footwear in a management program of injury prevention" "The Diabetic Foot" Marvin Levin, Edit Mosby 1988)



Grado 0 : Diabetes sin trastornos de la sensibilidad El diagnóstico de ausencia de lesión neurológica debe ser realizada por un médico.
- Evitar zapatos muy apretados
- Cambiar de calzado a mitad del día y por la tarde ( de esta forma se evitan puntos de presión en el pie durante todo el día)
- Evitar sequedad de la piel con crema hidratante
- Tratamiento de micosis en caso de existir
- Control de la diabetes, dieta y evitar factores agravantes como el tabaco, etc.



Grado I : Trastornos de la sensibilidad del pie ( anestesia o disminución de la misma, Neuropatía) sin úlceras o lesiones de la piel Pensamos que estos pacientes deben tener información sobre los problemas más comunes ( callos, enrojecimiento, grietas, etc.) que pueden preceder a lesiones graves. Realizamos una vigilancia del estado del pie y el calzado adecuado cada 6 meses. Lógicamente todo diabético debe ser controlado periódicamente para el control metabólico de su enfermedad.



Grado II: Trastornos de la sensibilidad y antecedentes de úlceras en los miembros. Se trata de pacientes en un estadio más avanzado ya que presentan recidivas, generalmente ubicadas en la misma localización que las anteriores
- Control de diabetes y neuropatía con complejos vitamínicos
- Control cada 3 meses del estado de los pies y el calzado
- Plantillas que distribuyan los puntos de presión del pie
- Zapatos especialmente diseñados para cambiar estos sitios de presión




Grado III: Trastornos de la sensibilidad + deformidad del pie Pensamos que estos pacientes presenta un pésimo apoyo con puntos de máximo stress que seguramente iniciaran las lesiones ulcerosas
- Control estricto de su diabetes
- Consulta cada 1 o 2 meses para controlar el estado del pie y el calzado




Frente a la aparición de úlceras, grietas o pequeñas lesiones en el pie de un diabético se impone la consulta médica inmediata, el mismo evaluará el compromiso neurológico, arterial e infeccioso de la misma.
La aparición de dolor al caminar o dolor nocturno que interrumpe el sueño a pesar que las lesiones fueran mínimas debe alarmarnos frente a la posibilidad de encontrarnos ante una enfermedad de las arterias . En nuestro centro la misma es estudiada en forma inmediata por medio de estudios no invasivos (Ecodoppler color) y luego en caso de no retroceder la lesión ni el dolor realizamos un estudio de las arterias ( arteriografía) para ver la posibilidad de realizar un bypass o des ocluir las arterias por cateterismo.



"Toda úlcera o pequeña lesión del pie en un paciente diabético debe ser estudiada profundamente y tratada adecuadamente para evitar muchas pérdidas de miembros "


Otros sitio de interés